Sunday, March 5, 2006

Enquanto isso, em Espanha...


El Gobierno sustituye los términos «padre» y «madre» por «progenitor A y B» en la inscripción de nacimiento.
Justicia asegura que en los registros civiles «convivirán dos modelos» de la inscripción de nacimiento, aunque el BOE no lo especifica al describir los nuevos cambios
En cada línea del titular del nuevo Libro de Familia (a la izquierda) aparecerá el tratamiento Don/Doña.

(e continua, e continua, e continua)

ABC
4/03/06

M. J. PÉREZ-BARCO

MADRID. Los términos «padre» y «madre» van a desaparecer del modelo oficial de la inscripción de nacimiento. En su lugar, se utilizarán las expresiones «progenitor A» (padre) y «progenitor B» (madre). Así se recoge en una orden que el Ministerio de Justicia ha remitido a todos los registros civiles del país y que hoy entra en vigor tras su publicación, ayer, en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Como expone el texto, con esta «sustitución» de palabras el Gobierno pretende llevar a cabo la «imprescindible adaptación terminológica» derivada de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y que entró en vigor el pasado 3 de julio. Además, la referencia «matrimonio de los padres» será reemplazada por la de «matrimonio de los progenitores».

La directora general de los Registros y del Notariado, Pilar Blanco-Morales, aseguró a ABC que «convivirán dos modelos» de la inscripción de nacimiento. Según sus palabras, «se utilizará padre y madre cuando se trate de un matrimonio heterosexual y progenitor A y B para un matrimonio del mismo sexo». Las declaraciones de Blanco-Morales contrastan con la textualidad de la orden publicada en el BOE, que, en su artículo 4, introduce las modificaciones de los modelos oficiales de las inscripciones principales de nacimiento, y dice: «La expresión «padre» se sustituirá por la de «progenitor A» y la expresión «madre» por la de «progenitor B»». Blanco-Morales confirmó que el objetivo de la orden ministerial es «adaptar las terminologías a la regulación del matrimonio entre personas del mismo sexo. Entre otras cosas porque en la filiación hay que atender también a los apellidos. Los padres pueden elegir qué apellido va primero, pero si no lo hacen se consigna como primer apellido el del padre y el segundo el de la madre. Los matrimonios homosexuales también pueden elegir, pero si no es así... Había que acudir a una opción que no implicara rango y ésta nos ha parecido la más correcta».

Aunque la convivencia de los dos modelos anteriores no se especifica cuando el BOE describe explícitamente las modificaciones que se deben acometer en «las inscripciones principales de nacimiento», sí hace esa distinción al explicar cómo se adaptará a los cambios terminológicos el programa informático que se utiliza en diversos registros civiles. Además de progenitor A y B, los funcionarios de los registros civiles tendrán «opciones alternativas, permitiendo conservar en sus bases de datos los términos de marido y mujer o los de padre y madre» para matrimonios o progenitores de sexo diferente.

Y es que los cambios también afectarán a otros modelos oficiales de inscripciones y certificados que expiden los registros civiles, como al de la inscripción de matrimonio. En ese caso, el BOE dice que «se añade una línea que precede a los datos de cada uno de los cónyuges con la expresión literal «cónyuge A» para el primero de los inscritos y «cónyuge B» para el segundo». Blanco-Morales insiste en que se mantendrán también los términos «marido» y «mujer» para matrimonios heterosexuales. Desde luego, ambas posibilidades sí estarán recogidas en el programa informático de los registros civiles.

Más de 400 bodas homosexuales

Con estos nuevos modelos oficiales no contaron las 425 parejas del mismo sexo que se casaron el pasado año desde la entrada en vigor de la ley del matrimonio homosexual, según los datos facilitados por el Ministerio de Justicia. Las ciudades donde más uniones de este tipo se celebraron fueron Madrid (135), Valencia (67), Barcelona (54), Sevilla (18), Gijón (12) y Palma de Mallorca (10).

No comments:

Post a Comment